Cuando YAVEH el señor hizo el cielo y la tierra, aun no había plantas ni había brotado la hierba, porque YAVEH el señor todavía no había hecho llover la tierra, ni había nadie que la trabajara. Sin embargo, de la tierra salía agua que regaba todo el terreno. Entonces dios el señor formo al hombre y a la mujer a su divina imagen y semejanza, creados del polvo de la tierra misma, y soplo sobre su nariz el aire de la existencia, dándole la vida. Así el hombre se convirtió en un ser viviente.
Después YAVEH el señor plantó un jardín en la región de Eden, en el oriente, y puso allí al hombre y a la mujer que avia formado. Hizo crecer también toda clase de arboles hermosos que daban frutos buenos para comer. En medio del jardín puso también el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y el mal.
En eden nacia un rio que regaba el jardín y que allí se dividia en cuatr. El primero se llamaba pison, que es el que da vuelta por toda la región de havila, donde hay oro. El oro de esa región es fino, y también hay resina fina y piedra de onice. El segundo rio se llamaba guihon, y es el que da vuelta por toda la región de cus. El tercero era el rio tigris, que era el rio eufrates.
Cuando YAVEH el señor puso al hombre en el jardín de eden para que lo cultivara y lo cuidara,
le dio esta orden:” puedes comer del fruto de todos los arboles del jardín, menos del que se haya ubicado en el centro de eden, el arbor del bien y el mal, si comes su fruto siertamente moriras.”
asi YAVEH el señor había creado al hombre al que llamo adan cuyo nombre significaba : "hombre", y a la mujer que llamo lilith que significa: “noche” ,
a adan se le dio el trabajo de cultivar la tierra y cuidar de ella, a lilith se le dio el trabajo de ayudar y servirle a su esposo
Lilith, compañera de Adán, Esposa, pero no esclava. Nacida de la tierra, igual que el hombre. Nunca inferior, nunca dominada, no era pendiente de adan, y se sentía ofendida cuando adan le ordenava, creía en la igualdad, y la juzticia
Adan le pidió a lilith que se acostara con él, “Lilith consideraba ofensiva la postura recostada que él le exigía. << ¿Por qué he de acostarme debajo de ti? – preguntaba. Yo también fui hecha con polvo, y por consiguiente soy tu igual>>. Como Adán trató de obligarla a obedecer por la fuerza, Lilith, airada, pronunció el nombre mágico de YAVEH, se elevó en el aire, y lo abandonó.”
Cuando lilith dejo el paraizo por propia voluntad, YAVEH el señor envio seres alados en su busquedad, ella se negó a regresar,
YAVEH dijo: “no es bueno que el hombre esté solo, ya que la mujer que te he dado como compañera te ha fayado, hare a alguien que sea una ayuda adecuada para el.”
Y dios el señor que había creado a todos los animales de la tierra, se los llevo a adan para que le pusiera nombre. El nombre les puso nombre a todos los animales domesticos, a todas las aves y a todos los animales salvajes, y ese nombre se les quedo. Sin embargo, ninguno de ellos resulto ser la ayuda adecuada para el.
En tonses YAVEH el señor hizo caer al hombre en un sueño profundo y, mientras dormía, le saco de las costillas y le cerro otra vez la carne.
De esa costilla YAVEH hizo una mujer, y se la presento a adan, el hombre al verla dijo: “ ¡esta si es carne de mi carne y huesos de mis huesos! Se va a llamar eva que significa: “ madre de todos los mortales”.
Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona.
Tanto el hombre como su mujer estaban desnudos, pero ninguno de los dos sentía vergüenza de estar asi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario