4 el hombre se unió con su esposa eva. Ella quedo embarazada y dio a luz a su hijo al que llamo cain, y dijo: “ ya tengo un hijo varon. El señor me lo ha dado.” Después dio a luz a abel, hermano de cain. Abel se dedico a criar ovejas, y cain se dedico a cultivar la tierra.
Relato de Caín
Yo, primogénito Caín, Con útiles puntiagudos, Planté semillas oscuras, Las regué dentro de la tierra, Las cuidé, las vi crecer.
Él, segundogénito Abel, Cuidó de los animales, Ayudó en sus sangrientos
Partos, los alimentó, Y también los vio crecer.
Yo lo amaba, a mi hermano. Él, él era el más brillante, El más dulce, el más fuerte. Él era la prima parte De toda mía alegría.
Entonces, en un día De abril, nuestro Padre dijo: "Caín, Abel, un regalo A aquél en lo Alto debéis Hacer, un sacrificio - Un don de la prima parte De todo cuanto tenéis".
Yo, primogénito Caín, Recolecté tiernos brotes, los frutos más brillantes, Y la yerba más fresca.
Y él, segundogénito Abel, Sacrificó el más joven, El más fuerte, el más tierno De todos sus animales.
Sobre el altar de nuestro Padre Posamos los sacrificios Y prendimos fuego a ellos, Y el humo se los llevó Hacia Aquél en lo Alto.
El sacrificio de Abel, Segundogénito, olió Dulce a Aquél en lo Alto, Y Abel fue bendecido.
Yo, primogénito Caín, Fui golpeado desde lo lejos Por una severa palabra Y una maldición, pues indigno Resultó mi sacrificio.
Miré el sacrificio de Abel, Todavía humeante, La carne, la sangre. Lloré, me tapé los ojos, Oré de día y de noche.
Y cuando nuestro Padre dijo: "El tiempo del sacrificio Ha llegado ya de nuevo".
Y Abel condujo su más joven, Su más tierno, más amado Hacia el fuego sacrificial.
Yo no llevé mi más joven, Mi más tierno, pues sabía Que Aquél en lo Alto De ningún modo los querría.
Y mi hermano, querido Abel, Me dijo: "Caín, no has traído Un sacrificio, un regalo De la prima parte de Tu alegría, para quemarlo En la ara de Aquél en lo Alto".
Yo lloré lágrimas de amor Cuando, con mis útiles Puntiagudos, sacrifiqué Aquello que era la parte Primera de mi alegría, Mi hermano.
Y la Sangre de Abel Cubrió el altar, y olía Dulce mientras ardía.
Pero YAVEH el señor dijo:
_ ¿Por qué has hecho esto cain?
Yo le respondi:
_ mi primer sacrificio fue ignorado por ti, nos has pedido lo mas grande, lo mas tierno y lo mas amado que tengamos, y a tus pies coloque el alma de mi hermano
YAVEH el señor dijo:
_ la tierra a abierto su boca para recibir de tus manos la sangre de tu hermano, y su alma me pide a gritos que aga justicia. Por eso, quedaras maldito, erranre y estrangero seras en la tierra que se a bevido la sangre de tu hermano, siembras el homicidio en la tierra que pisas. Ahuque trabajes la tierra, no volverá a darte frutos. Andaras vagando por los avismos del mundo, sin poder descansar jamás.
Y dijo cain a yaveh: grande es mi castigo para ser soportado.
He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, sere errante y extranjero en la tierra ; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
Y le respondió YAVEH: ciertamente cualquiera que matare a cain, siete veces a de recibir su castigo. Entonces el señor puso una señal en la frente de cain, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
Él me exilió A vagar en la oscuridad, La tierra de Nod.
Me precipité en la Oscuridad.
No vi ninguna luz Y estaba asustado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario